Comida liofilizada: conservar más y mejor

Hola de nuevo, integraners. Aquí estamos otra vez para responder a una pregunta que seguramente os habréis hecho si seguís nuestro blog: ¿cuánto tiempo dura la comida liofilizada? Una respuesta rápida sería: dadle la vuelta a nuestra bolsa de fruta y leed la fecha de caducidad. Fin.

¿Creíais que os ibais a escapar de este blog sin un análisis comparativo y detallado de las técnicas de secado disponibles en el mercado y de la duración de los alimentos frescos? Pues creíais mal. Porque en Integrana nos encanta que tengáis toda la información contrastada posible para que hagáis vuestras compras con total tranquilidad y transparencia. Un consumidor informado vale por dos.

Técnicas de secado

Pues bien, ya os hemos contado que el secado de los alimentos no es algo nuevo, ya que la conservación de la comida ha traído de cabeza al ser humano desde hace mucho, mucho tiempo. Y es que frescos, los alimentos contienen una cantidad considerable de agua, algo que propicia la multiplicación de microorganismos. Así, la fruta fresca, dependiendo del tipo y el estado –entera o troceada– puede conservarse en la nevera entre dos días y un par de meses… y mucho menos si no disponemos de un sistema de refrigeración

Es por ello que el secado ha sido uno de los primeros métodos explorados para conservar tanto la fruta como otros alimentos. Al fin y al cabo, si quitamos el agua, la actividad bacteriana desaparece y con ella la degradación del producto en cuestión. Sin embargo, no todos los procesos de secado son equivalentes.

Cuando hablamos de secado naturalmente pensamos en calor e históricamente es la técnica que -junto al salado- se ha empleado más comúnmente para aumentar la vida útil de los alimentos. Sin embargo, el secado tiene la pega de desnaturalizar las vitaminas –la vitamina C empieza a “perderse” a partir de 30 grados Celsius– contenidas en la fruta, vaciando en parte este alimento de su atractivo saludable. Asimismo, para eliminar todo el agua, el proceso de secado por calor debe alargarse considerablemente, lo que termina por afectar al aspecto externo de la fruta –mirad las pobres pasas, con lo jóvenes y tersas que eran en forma de uvas–. Finalmente, esta técnica suele necesitar un aporte en aditivos (azúcares, sal, etc.) para terminar el proceso y extraer todo el agua.

Origen y valores de Integrana

Comida liofilizada

Todo esto se resuelve con el liofilizado, ya que, como hemos visto en otros posts, la fruta se seca por frío y presión, conservando así tanto forma como contenido en nutrientes. 

Con toda esta información en mano, creo que podemos responder a la pregunta inicial, y saber cuánto se conservan los alimentos liofilizados. Pues bien, según diversos estudios, la comida liofilizada envasada puede conservarse en un estado comestible hasta –redoble de tambor -… 25 años.

Sí, habéis leído bien. 25 años. Además, un reciente estudio valenciano ha demostrado que la naranja liofilizada conserva sus propiedades físico-químicas y sensoriales hasta 10 años. Esto nos deja bastante tiempo para preparar recetas fuera de temporada, ¿no?

Shopping Cart
Ir arriba