La fruta liofilizada en los tiempos de la COVID-19

Vivimos tiempos extraños. Mascarillas everywhere, distancias de seguridad hasta en la playa, conciertos de rock donde todo el mundo está sentado… La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestra manera de abordar las interacciones sociales en el día a día, y esto también queda reflejado en nuestra alimentación. A continuación, en vuestro blog de frutas favorito, os vamos a dar tres razones por las cuales la fruta liofilizada va a ser vuestra mejor amiga a la hora de afrontar esta “nueva normalidad”.

En primer lugar, como ya habréis leído en otra de nuestras publicaciones, la fruta liofilizada puede conservarse mucho, mucho tiempo. Este aumento considerable de la vida media hace que podamos hacernos con un stock de fruta, limitando así las idas y venidas al supermercado y disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de contagio. Además, ¿quién querría estar en un supermercado si se inicia un nuevo apocalipsis de papel higiénico?

Necesidad de vitaminas

Asimismo, se acerca el otoño, y con él llegan cantidad de virus oportunistas que aprovechan las bajas temperaturas para atacarnos. Un sistema inmune sano y funcional es por lo tanto primordial a la hora de afrontar estos días cada vez más cortos y fríos. Numerosos estudios muestran actualmente que un aporte diario en vitaminas – especialmente la vitamina A y la D – propicia la activación y proliferación de nuestras células inmunes. En concreto, se ha demostrado que la vitamina A fomenta las respuestas antiinflamatorias, algo muy interesante si tenemos en cuenta la liberación exagerada de moléculas proinflamatorias que se detectan en ciertos pacientes con COVID-19 –la famosa “tormenta de citocinas”–. 

¿Dónde podemos encontrar fuentes de vitamina A? Pues bien, este macronutriente se halla principalmente en productos lácteos, huevos y frutas tales como el mango, el albaricoque o el melocotón. Vaya, esencialmente frutas de verano que están fuera de temporada cuando las necesitamos. ¡Si solo hubiera una forma de conservar las propiedades de estas frutas para que las pudiésemos comer todo el año! 

Frutas liofilizadas

Como ya sabéis, el liofilizado es una técnica de secado en frío que permite conservar todas las propiedades de la fruta. Por lo tanto, son una fuente sana y sostenible de vitamina A, ya que la fruta de temporada se transforma en su mejor momento y se envasa, evitando así la huella de carbono que generan las frutas traídas de otros hemisferios en contra-temporada.

Finalmente, la fruta liofilizada se puede declinar hasta el infinito: postres, batidos, ensaladas, endulzante de infusiones… Encontraréis aquí una pequeña idea de receta simple y muy rica. Esto nos permite variar nuestra alimentación cotidiana sin tener que llenar la nevera cada dos por tres, ya que nuestra fruta ocupa lo mismo que una pequeña bolsa de patatas fritas en las despensas y no necesita un almacenamiento particular. 

Así pues, para esta “nueva normalidad” equipaos con mascarilla, gel hidroalcohólico y… ¡fruta liofilizada!

Shopping Cart
Ir arriba